domingo, 3 de julio de 2016

Conociendo la flora


Una vez te decides a tener tus primeras colmenas, es necesario ir adquiriendo conocimientos sobre Apicultura. Esto lo puedes hacer por medio de cursos que imparte la Casa de La Miel o las asociaciones de apicultores como ABECAN o las que engloban APITEN.
El conocimiento de la flora de interés apícola es, en mi humilde opinión, uno de los más importantes. En Tenerife al igual que en las otras islas de nuestro Archipiélago hay una enorme diversidad con muchos endemismos que solo se pueden encontrar en nuestra tierra y es importante porque esto nos permitirá obtener de nuestras colmenas diferentes tipos de mieles ya que cada flor da una miel con características y cualidades muy diferentes unas de otras.
En mi opinión aquí esta lo mejor que tenemos los colmeneros de las islas, podemos competir con una diversidad de mieles monoflorales muy amplia, valoradas y demandadas frente a las mieles que nos llegan de Península y con las que podemos competir perfectamente en calidad y diversidad.
Nuestras islas son como pequeños continentes con muchos microclimas, las flores no florecen al mismo tiempo, según la zona los harán en una fecha u otra y el formar parte de una asociación te permite obtener estos conocimientos tan importantes de otros colmeneros más veteranos. En la imagen que se ve al inicio de este post hay un libro que os servirá de ayuda y orientación, no están todas pero si las más importantes.
Es un poco complicado de conseguir, yo tardé bastante en encontrarlo y fue en una feria de libros de La Laguna... todo un hallazgo y una suerte... tal vez en las librerías del Cabildo o en la Casa de La Miel se pueda encontrar.
Dentro de bibliografía de un apicultor para mi es imprescindible pero también lo recomiendo a los amantes de la miel a quienes ayudará a conocer nuestras mieles un poco más.
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

0 comentarios:

Publicar un comentario